A veces hay proyectos más complicados por su gestión que por su fase previa de diseño y definición. ¿Qué ocurre cuando los condicionantes vienen del revés? ¿Qué ocurre cuando impera el bajo coste y la standarización de elementos y diseño, en un conjunto no uniforme?
Es fácil pensar en la simplicidad que ello conlleva, pero cuando se traduce al idioma de las necesidades y condicionantes existentes, la cosa cambia.
Se demanda un proyecto de reestyling, standarizado para 350 habitaciones, ya sean sencillas, dobles, triples, familiares o de bajo cubierta, teniendo en cuenta que, a pesar de la homogeneidad, los centímetros exactos no se repiten habitación por habitación. Es imperativo actualizar todos los cabezales de cama, mesitas de noche, escritorios y sillas, renovar los televisores, la iluminación, la ropa de cama y cortinas, así como dar mayor luminosidad interior y todo limitado a un presupuesto inferior a 1.500,00 € por habitación y a un período de trabajo de 2 meses.
Evidentemente el primer pensamiento debe ir dirigido a la gestión del proyecto, tanto por costes como por planificación y previsión de materiales. Una vez analizados estos factores y teniendo claros los límites, se pueden formular las bases de los diseños posibles y dibujar diversas propuestas.
Convenía, y mucho, trabajar lo máximo posible fuera, para montar dentro, y mecanizar al máximo los trabajos de interior, aumentando de esta forma la importancia de la reducción de costes de mano de obra. Póngase como ejemplo la necesidad de únicamente 2 lampistas y 2 carpinteros para la ejecución de sus trabajos, durante 2 meses, en la totalidad de habitaciones.
Otra forma de trabajar, con otro resultado para otros objetivos. Sin pretensiones, pero resolutivo. No hay mal proyecto, ni mal resultado, si este es óptimo y acorde con las demandas solicitadas y necesidades reales.
BYKO Proyectos y Gestión somos una empresa fundada en 2010 que cuenta con un equipo multidisciplinar formado por arquitectos profesionales, arquitectos técnicos, interioristas y personal administrativo.